¿Se acerca Semana Santa y temes viajar por temor a contagiarte de Zika? Pues tenemos buenas noticias para ti, en Colombia existen atractivos destinos donde las condiciones de altura y temperatura dificultan la propagación del mosquito transmisor de la enfermedad y por tanto el riesgo de contagio disminuye sensiblemente.

Cabe aclarar que por las características de la enfermedad, no existe un riesgo cero, pero si el principal factor transmisor no cuenta con las condiciones propicias para su reproducción y supervivencia y no se identifica peligro de contagio humano a humano, las posibilidades de infección son muy bajas.

Dado que, según los estudios epidemiológicos desarrollados, no se encuentran evidencias de que el mosquito Aedes Aegypti haga presencia en sitios con alturas mayores a 2.200 m.s.n.m. ni de que pueda adaptarse a temperaturas inferiores a los 6ºC, todo territorio que cuente con estas condiciones es candidato para que pases tus vacaciones, pero acá queremos reseñarte 5 que pueden ser la mejor alternativa para tu descanso en la Semana Mayor.

Tunja, arte y reflexión

4155771174_78b3183fda_zEl departamento de Boyacá ha declarado patrimonio inmaterial departamental, la celebración de la Semana Santa en su capital; y no es para menos, pues la belleza y tradición de sus templos y ermitas se suma a los espacios artísticos en los que se exponen piezas religiosas de pintura, teatro, música y cine.

Cada año miles de viajeros visitan Tunja para tener un encuentro con la cultura y la religiosidad, que también se exalta con las tradicionales procesiones y ceremonias cristianas, que en esta ciudad se viven en grande.

Ipiales, sabores y tradición

5876940109_6700e60329_zLa acostumbrada peregrinación al Santuario de las Lajas y el viacrucis en las inmediaciones de la Catedral de San Pedro Mártir son dos de los eventos que destacan en la celebración de la Semana Santa en este municipio nariñense.

Los conciertos de música religiosa, que tienen lugar en los diferentes templos alrededor de la ciudad, son otro de los grandes atractivos de esta época.

Sin embargo, uno de los aspectos que más llama la atención a los visitantes es la tradición de compartir lo “12 platos y las tres ollas” con platos típicos de la región, delicias autóctonas que llenan de sabor las vacaciones de Semana Santa.

Zipaquirá, ciudad salina 

8665082523_9a8a1728e6_zLa Catedral de Sal es el sitio de interés por excelencia en la Semana Santa de Zipaquirá, atrae miles de visitantes que llegan atraídos por la singularidad de su arquitectura y terminan encantados por las diversas actividades culturales y de recogimiento que se viven no sólo en la Catedral, si no en los demás templos de la ciudad.

Las distintas procesiones que se desarrollan en el centro colonial de la ciudad salina, son otra de las grandes atracciones que ofrece esta población ubicada a menos de 50 km. de la capital colombiana.

Bogotá, vive la fiesta del teatro

13657289364_5b52d30a04_mEn marzo de 2016 Bogotá será sede de la versión número 15 del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, una fiesta que reunirá a más de 3.000 artistas, en el que ha sido catalogado como uno de los más importantes festivales artísticos del mundo y el más destacado de Latinoamérica. En esta edición, el FITB se extenderá del 11 al 27 de marzo, coincidiendo en su última semana con las tradicionales vacaciones de Semana Santa.

Una excelente alternativa que combina diferentes muestras artísticas, públicas y pagas, que son un deleite si de cultura se trata. Pero si prefieres opciones de turismo religioso, en Bogotá podrás realizar el tradicional recorrido por los templos más históricos de la ciudad. Imperdibles: La Catedral Primada, la Basílica de Monserrate, la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes, la Iglesia de San Francisco, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y la Iglesia del Divino Niño Jesús en el 20 de Julio.

Guatavita, un destino espiritual

3089937251_510bc93086_zRecogimiento y espiritualidad no siempre son sinónimo de religión, y Guatavita es el destino perfecto si buscas conectar con la naturaleza y la paz que ella transmite. Este municipio, ubicado a 75 km. de Bogotá, ofrece a sus visitantes la oportunidad de disfrutar de la tranquilidad de un poblado de fuerte influencia rural y de las delicias típicas culinarias que esto conlleva.

Adicionalmente, al norte de este municipio se encuentra la Laguna de Guatavita, un lugar místico íntimamente conectado a la ‘Leyenda del Dorado’ y a otras tradiciones milenarias de la cultura indígena que habitaba el territorio en los tiempos prehispánicos. Si de búsqueda espiritual se trata, este lugar es el sitio perfecto.

Un común denominador de estos encantadores destinos, son sus bajas temperaturas; así que equípate con tus mejores abrigos y aprovecha tus vacaciones de Semana Santa para descubrir nuevas experiencias, no dejes que el Zika sea un obstáculo. Para planear tu viaje, cuentas con Turkiis.com