Una fusión de tradiciones y prácticas locales, europeas y africanas, marcan la gastronomía colombiana, ofreciendo a nacionales y extranjeros variedad de platos exquisitos para todos los gustos.

Platos típicos como la bandeja paisa, el ajiaco santafereño, el sancocho, la arepa, la lechona y los envueltos de mazorca, hacen de la gastronomía colombiana una de más variadas del continente, en la que el cerdo, las papas, los frijoles, el maíz, el pollo, el arroz y las sopas son protagonistas.

La diversidad y diferencia de fauna y flora de Colombia, hacen que cada región tenga ingredientes y preparaciones diferentes, siendo esencialmente criolla.

Su variedad de frutas tropicales como el mango, el banano, la papaya, la guayaba, el lulo y el maracuyá dan un toque único y exquisito a cada preparación.

En Bogotá y el altiplano cundiboyacense, por ejemplo, se encuentran platos típicos como la lechona, que consiste en una lechona o cerdo relleno de arroz, carne y arveja al horno, y el tamal, una mezcla de arroz con carne, pollo, cerdo y granos suaves envueltos en hojas de plátano.

Además, esta región también ofrece preparaciones como el masato, la chicha, la fritangas, la morcilla y los caldos tales como la changua o caldo de papa, ajiaco‪ y otras especialidades a base de pescado de río, cubios, plátano maduro, cocido de habas, guatila y variedad de dulces como el bocadillo veleño, el esponjado de curuba, el flan de leche, la cuajada con melao, dulce de uchuvas y de papayuela, entre otros.

La gastronomía antioqueña por su parte, se caracteriza principalmente por la bandeja paisa; un plato con frijoles, arroz, huevo, tajadas de maduro, chicharrón, carne molida, morcilla, chorizo y aguacate. Igualmente tiene preparaciones como el sancocho, el mondongo, plato a base de panela y variedad de arepas.

En la región del Valle del Cauca, sobresalen el sancocho de gallina, el champús, el cholado, la lulada, el arroz atollao, el tamal valluno, las marranitas, los hojaldres, las chancacas de Buenaventura, el manjar blanco, la sopa de tortillas, el pan de yuca, los aborrajados, el chontaduro, entre otros.

En la Costa Caribe los platos incorporan tradiciones de las culturas indígena, europea, negra y mestiza. Se encuentran ingredientes como pescados de mar y de río, mariscos, carne de res, pollo, cerdo, animales de monte, yuca, plátano, ñame, legumbres, derivados de la leche, arroz, maíz y frutas nativas.

Colombia, así como cuenta con variedad de climas, paisajes, flora y fauna, también cuenta con variedad de platos que caracterizan cada región, ofreciendo a cada visitante un placen para el paladar en todos sus rincones.