Aunque lo fundamental es la buena actitud, es mejor que tengas en cuenta ciertas recomendaciones a la hora de visitar Caño Cristales y otros destinos en la Sierra de la Macarena. Recorrer uno de los ecosistemas más biodiversos del mundo exige al viajero adaptarse a las rigurosas condiciones del lugar y hacerlo de manera amigable con el ambiente.

¿Qué me pongo? Es la pregunta de rigor

7 machosComo si fueras a una cita, seguro lo primero que has pensado es ¿qué ropa llevar? Para elegir las prendas que utilizarás para tu excursión ten en cuenta:

Vas a recorrer territorios selváticos, donde lo ‘fashion’ suele estar ‘out, y la comodidad es fundamental. Se recomienda llevar pantalones en material impermeable y busos de manga larga en telas muy frescas, así lograrás proteger tu piel de la sobre exposición al sol y de las picaduras de insectos.

Por favor evita los jeans, shorts, camisillas de tiras o manga corta, vestidos, y en general ropa de playa, estarás en un entorno muy distinto al de un balneario convencional, el objetivo es estar cubierto pero mantenerse fresco.

En cuanto a los zapatos, prefiere los tenis o botas de excursión (preferiblemente de caña alta), con suela que ofrezca un excelente agarre, pues caminaremos por superficies rocosas que con la humedad suelen ser resbalosas, seguro no querrás que una torcedura de tobillo o una caída te priven de disfrutar de tu paseo.

Ten en cuenta que en algunos casos debemos cruzar los cuerpos de agua, por eso te serán muy útiles unos zapatos para río o ‘acuashoes’, son fáciles de llevar, y seguro agradecerás mantener seco tu calzado de excursión.

Recuerda llevar vestido o pantaloneta de baño bajo tu ropa, es muy posible que quieras sumergirte durante el recorrido, en los lugares donde es permitido hacerlo. Lleva también gorra, pava o sombrero y lentes oscuros para protegerte del sol.

En cuanto la ropa dormir, son aconsejables pantalones y camisas de manga larga, fabricadas en materiales frescos. Entre más cubierto estés menor será el riesgo de ser picado por mosquitos y sancudos.

No seas ‘banquete’ de los mosquitos

3779182508_bbfe500895_zEs bueno preguntar a tu operador de turismo si el alojamiento está dotado de mosquitero, de no ser así sería mejor llevar uno, pues la noche es el momento en que los mosquitos pueden hacer su festín y no querrás ser su plato principal.

En la zona de Caño Cristales está prohibido el uso de repelentes y protector solar, pues los químicos que los componen se quedan en el agua y resultan muy perjudiciales para el delicado ecosistema.

Sin embargo, si planeas visitar otros paraísos de la Sierra de la Macarena, como Caño Canoas o Caño Indio, te recomendamos llevar un buen repelente con DEET, pues estas zonas son aún más selváticas y existe riesgo de contraer alguna enfermedad tropical a causa de la picadura de un mosquito.

Ya que hablamos de evitar contraer enfermedades, no es obligatorio, pero se recomienda tener la vacuna contra la Fiebre Amarilla. Si te la has aplicado antes, revisa cuánto tiempo ha pasado desde su aplicación, pues es efectiva durante 10 años; si no la tienes aplícatela unos 10 días antes del viaje.

Miscelánea de consejos

caño indioEl casco urbano de La Macarena cuenta con suministro de energía eléctrica las 24 horas. Aunque pueden presentarse cortes de servicio esporádico, en general siempre tendrás fuentes eléctricas disponibles en el hotel para cargar tus equipos fotográficos.

Por el contrario, en las cercanías de Caño Cristales no hay luz eléctrica. Así, que si te hospedas en el alojamiento que está cerca al río, no contarás con este servicio, pero sí con la ventaja de despertar en medio de un paisaje que no tiene igual.

En cuanto a señal de internet móvil y telefonía celular, en el municipio de la Macarena la señal del operador Claro es intermitente, pero es la única que tiene cobertura. Ya en los caños, no existe conexión alguna.

Lo recomendable al visitar la zona es ir con un operador turístico que garantice el paquete de alojamiento, alimentación, transporte y demás servicios básicos, ya que, en caso contrario, todo el dinero que pienses invertir en el viaje deberás llevarlo en efectivo, pues en la Macarena sólo existe un cajero electrónico. De manera que, es mejor pagar el viaje con anterioridad y sólo llevar consigo algo de efectivo para gastos imprevistos y compra de artesanías.

No olvides llevar tu cámara fotográfica, y asegúrate de llevar suficiente espacio en la memoria y varias baterías cargadas, pues seguro querrás tomar muchas fotos para inmortalizar los hermosos paisajes.

También recuerda llevar los estuches protectores de estos equipos, para protegerlos del agua en caso de lluvia o de tener que cruzar por alguna zona profunda del río.

Si tienes alguna otra sugerencia o tal vez alguna duda, no dudes en compartirla con nosotros. Será de mucha ayuda para los futuros visitantes de este magnífico lugar.