El ‘realismo mágico’ debería ser una marca registrada de nuestro país. Cada región en Colombia guarda una colección de mitos y leyendas, que se convierten en atractivo para sus visitantes. Por eso queremos que conozcas algunas de las leyendas que se cuentan y hasta se pueden vivir en algunos de los destinos más visitados de Colombia.

Bogotá y el lado sobrenatural de La Candelaria

candelariaLa Candelaria es la localidad más antigua de Bogotá, sus calles son testimonios vivientes de los orígenes de la ciudad; tal vez por esta razón es sede de la mayoría de mitos y leyendas que erizan la piel de los capitalinos y visitantes.

Este es el motivo por el cual, los tours y guías turísticas de La Candelaria siempre incluyen fantásticas y espeluznantes narraciones sobre apariciones de antiguos colonos, como el Virrey Sámano, cuya figura informe, según los relatos, suele escupir y patear a los caminantes que recorren la carrera 4ª pasada la media noche.

También se narran la presencia de un niño rubio que guarda en sus manos migajas de pan, con las que en vida alimentaba a las palomas del lugar; estos fantasmas comparten escenario con personajes como Manuelita Sáenz,

Policarpa Salavarrieta, la Loca Margarita y el espeluco de la Aguas, una criatura que en tiempos coloniales era una hermosa mujer que, por atreverse a comparar su belleza con la de la Virgen María, vio convertido su cabello en una maraña de serpientes.

Estos y otros espíritus errantes, hacen parte del encanto mágico de la Candelaria, ese mismo que atrae constantemente a propios y extranjeros.

Los espantos de ‘La Arenosa’

calancalaBarranquilla tiene un encanto particular, su historia y tradición están marcadas por ser el puerto que recibió a muchos inmigrantes en tiempos de la conquista y la colonia. De hecho El Castillo de Alboraya, una emblemática construcción de la capital atlanticense, guarda oscuras leyendas, una de ellas cuenta que en las noches, alrededor del castillo, aún se pueden ver las almas en pena de quienes murieron a manos de un español de apellido Rondón, que asesinaba a todo aquel que se acercara a su morada.

Historias similares se cuentan en el cementerio Calancala, allí hay paz eterna para todos menos para el cuidador nocturno, pues muchos aseguran que en las noches se escuchan lamentos y llantos de ultratumba y las sombras recorren las lápidas. Pero no todo es malo, muchos acuden allí para visitar la tumba de Sabina Atilano y pedir sus favores y otros van a dejar dulces para los niños que están sepultados en este campo santo, también en busca de obtener algún favor especial.

Pero quizá el relato más espeluznante tiene lugar en la antigua vía al mar, en el lugar que curiosamente llaman la ‘curva del diablo’. Varios conductores que pasan por allí en horas de la noche, han visto una mujer vestida de novia vagando a orilla del camino. Los relatos cuentan que al sobrepasarla en la carretera, ella se les aparece en la parte de atrás del automóvil, causando tal terror, que muchos pierden el control del carro y sufren accidentes.

Y así como la Novia del Puerto, existen otras historias que hacen parte de la tradición barranquillera y de su memoria histórica.

En Medellín los mitos y leyendas desfilan por la ciudad

Cada 8 de diciembre, en la capital antioqueña se realiza un desfile de lo más particular. Allí las leyendas y mitos se dan cita en carrozas y comparsas para recorrer la ruta de los afamados alumbrados que en diciembre hacen las delicias de propios y extraños.

La llorona, la madre monte, el sombrerón, la muelona, el gritón, el cura sin cabeza, entre otros seres de leyenda que integran el imaginario de la región son representados por las comparsas que compiten durante el año para lograr un lugar en este desfile, que pretende mantener vivas estas historias que enriquecen la tradición oral y el ‘realismo mágico de nuestro país’.

Son muchos los relatos que enriquecen la cultura colombiana, y la mejor forma de conocerlos es viajar por este país, así que no sigas esperando, visita ya Turkiis.com y descubre los mejores planes para recorrer Colombia, un país de leyenda.