Grandes estrellas de Hollywood, importantes figuras de la realeza y la política mundial, se han rendido ante el fulgor de las esmeraldas colombianas. Aunque estas piedras preciosas son tan famosas a escala mundial, existen muchos datos curiosos que por pura cultura general todo colombiano debería conocer:

Tras las carísimas y hermosas esmeraldas, que se han tomado los estantes de las más afamadas joyerías del mundo, existe un bello pero triste mito de la cultura muisca. Nuestros antepasados creían que las esmeraldas provenían de las sagradas lágrimas de Fura, que tuvo que ver morir a su amado a causa de su desengaño. Su llanto bañó las montañas, y permeó la fuerte roca y dio origen a las valiosas gemas.

Sólo en nuestro país se producen las esmeraldas en tono azulado, pues solo nuestro suelo posee las características necesarias para producir esta variedad de la piedra.

esmeralda2

La Cordillera Oriental de Colombia alberga las zonas de explotación esmeraldera. El departamento de Boyacá alberga minas de gran tamaño; Coscuez, Chivor, Otanche, Peñas Blancas, Borbur y Muzo son zonas esmeralderas por excelencia.

Sólo en Muzo y Peñas Blancas se han encontrado piezas de una muy extraña variedad de esmeralda: La esmeralda trapiche, que se distingue por una rueda dentada de seis ejes de color negruzco o negro atrapado dentro de la piedra. Por su naturaleza única, este tipo de esmeralda es uno de los más costosos.

emerald-museum

En Bogotá puedes visitar el Museo de la Esmeralda, un lugar en el que podrás conocer todo a cerca del proceso de extracción, tallado, engaste y venta de este producto de exportación e nuestra tierra colombiana. Podrás admirar amplia colección de más de 3.000 piezas, ver la talla de esmeraldas y elaboración de joyas tradicionales con las mismas.

En Colombia se producen el 55% de las esmeraldas que circulan en el mercado mundial.

Las esmeraldas colombianas se caracterizan por su calidad. Los conocedores indican que son más resistentes y brillantes que las que provienen de minas en otras partes del mundo como Nigeria, Brasil, Ecuador y otros países productores.

Fura

La segunda esmeralda más grande del mundo es colombiana, se trata de Fura, una impactante gema de más de 2 Kg., de peso y unos 11.000 quilates; fue descubierta en Muzo en el año 1999. Fura no ha sido tallada y no es posible avaluar su precio, dadas las dimensiones y la calidad de la piedra, por tanto es conservada como pieza de exhibición.

Por otro lado, el mayor cristal de esmeralda del mundo fue encontrado en 1969 en la mina Las Cruces, tiene un peso de 7.025 quilates y fue registrado en el libro de los Récord Guinness.

Joyasesmeralda

Figuras de Hollywood como Angelina Jolie, Reese Witherspoon, Marisa Tomei y Elizabeth Taylor han lucido hermosas joyas hechas con esmeraldas colombianas, al igual que figuras de la realeza, como la princesa Katharina Henckel von Donnersmarck .

Si quieres saber más acerca de este tesoro nacional, existen excelentes alternativas, como el tour de la esmeralda, un viaje por la tradición de estas gemas y que resulta un excelente pasatiempo para propios y visitantes de la Capital colombiana.