Colombia no cuenta con un solo plato que lo represente en su totalidad; por el contrario, tiene muchos, cada uno no menos exquisito que el otro. Desde el más sencillo como la arepa, hasta el más complejo, tienen una mezcla de influencias y culturas que los hace especiales.

A eso sabe Colombia, a una mezcla de tradiciones y cultura que hacen del país un destino gastronómico único e imperdible para los turistas.

Aquí queremos hacerte un breve recorrido por los platos más representativos de Colombia:

Si vas a los departamentos del Tolima y el Huila, no puedes quedarte sin probar la lechona, un plato a base de arroz, carne de cerdo y arveja; y el tamal, una mezcla de arroz con carne, pollo, cerdo y granos suaves envueltos en hojas de plátano. ¡Una total delicia!

tamal-tolimense

En el altiplano cundiboyacense encontrarás preparaciones caracterizadas por el sabor del masato, la chicha, los caldos, el ajiaco santafereño, entre otros platos típicos a base de pescado de río, cubios, plátano maduro, habas y más. ¡Debes probarlos TODOS!

ajiaco-foto-cortesia-cocina-liniocom-604x270

¿Vas a visitar Antioquia o el Eje Cafetero? Estás obligado a darle una fiesta a tu paladar con el sabor del café, la aguapanela calientica y por supuesto sus variedades de arepas, la tradicional Bandeja Paisa, el hogao y el calentao. ¡Estos últimas, comidas pa´machos!

59395_foto_96545

Si viajas a Santander, pregunta por la pepitoria, una tradicional preparación con las vísceras del cabro y arroz. Prueba también el mute, las hormigas culonas como un extraño pero apetecido pasabocas, y la morcilla. ¡Prueba algo distinto y exquisito!

246f9d490116c36f47d7f5ca8ac11dcf

Nariño no se queda atrás con su Cuy, conocido en otros países como conejillo de indias. Este es quizá el plato típico y más representativo de la región, consumido incluso en grandes e importantes eventos familiares y sociales.

Y si hablamos del Valle del Cauca, la variedad gastronómica es su fuerte. Aquí podrás degustar el auténtico sancocho de gallina, los tradicionales champús, cholado y lulada, el arroz atollao, el tamal valluno, las marranitas, los hojaldres, las chancacas de Buenaventura, gelatinas, manjar blanco, el pandebono, el pan de yuca, los aborrajados, las empanadas, el chontaduro y muchas otras preparaciones. ¡No querrás irte!

pandebono-copia

Si pasas por los Llanos Orientales, debes probar la mamona o ternera a la llanera, una preparación que depende del corte de la carne, la sazón del adobo, la leña y un perfecto proceso de horneado. ¡El que no ha probado carne llanera, no ha probado carne buena!

salomon_mbd2_4

Y por supuesto, no podemos dejar de mencionar nuestras costas, en las que la empanada, el patacón y las carimañolas de yuca, son los platos más tradicionales y acompañan exquisitas y variadas preparaciones de pescados y mariscos.

camarones

Colombia ofrece preparaciones para todos los gustos, y en Turkiis.com queremos llevarte a conocer la mejor ruta gastronómica.