A tan sólo 45 minutos de la ruidosa Bogotá se encuentra un oasis de armonía y paz, se trata de La Chorrera, la cascada más alta de Colombia y aquí te contamos cómo puedes conocer este hermoso lugar.

Pero primero vamos a contarte unos detalles que debes conocer sobre esta maravillosa caída de agua, reconocida como la más alta de Colombia, gracias a sus 590 mts. de altura. Además, esta dimensión también ha valido para que la cascada La Chorrera, sea catalogada como la sexta más alta de Latinoamérica.

La Chorrera Hiking Tour 2

Un paisaje digno de admirar, pues el entorno de bosque alto andino que la enmarca y las imponentes montañas que la rodean, hacer de este, un lugar propicio para la relajación y el encuentro íntimo con el ritmo de la naturaleza.

A pesar de estar tan cerca de Bogotá, aquí no reina el ruido y los afanes, esta es una dimensión distinta, y para muchos desconocida, de la Capital. En la Chorrera y sus alrededores, la paz y la calma se toman el ambiente. La melodía del caer del agua se mezcla de manera perfecta con los sonidos de los grillos y los pájaros y traen a tus oídos una sinfonía natural sin fin.

El paraíso nunca está a la vista de todos

Pero como suele pasar con este tipo de lugares privilegiados, llegar a ellos no es sencillo, y en esa dificultad de acceso también hay algo de magia, pues no sería tan bello si la naturaleza no nos obligara a esforzarnos para disfrutarlo.

Para llegar a la Chorrera hay que hacer primero una caminata de aproximadamente media hora desde la entrada al parque; antes de llegar allí verás como el paisaje rural ha venido tomándose el bosque, de manera que observarás cultivos de flores, de maíz, casas campesinas con sus respectivos sitios de cría de animales.

La Chorrera Hiking Tour 1

Pero una vez inicias la caminata desde la entrada al Parque Aventura La Chorrera, el bosque se adueña de todos tus sentidos y por unas horas serás testigo de la imponencia de la naturaleza.

Primero te encontrarás con una bella cascada llamada El Chiflón, una caída de agua de 55 mts. de altura que de manera coqueta, envía chispas de agua que llegan a ti por acción del viento.

Este abrebocas te impulsa seguir en tu ascenso, sí en ascenso, no pensarás que la naturaleza nos iba a dejar fácil llegar hasta una de sus magníficas obras. Una vez has subido lo suficiente para dejar atrás la leve oscuridad del bosque, entonces verás la imponente cascada La Chorrera y oirás su poderoso canto, que inunda el lugar.

La belleza del Valle que refugia la cascada te hipnotiza, sus olores y la pureza de su aire purifica tu sistema, allí se respira paz y las tensiones, sin darte cuenta las irás dejando en el camino, pues al llegar allí descubrirás que aunque casado por el recorrido te sientes libre y en comunión con lo natural.

Unas recomendaciones no están de más

Te recomendamos ir en zapatos de excursión, tenis o botas con buen agarre te serán muy útiles contra los resbalones que suelen suceder por la humedad del terreno.

La Chorrera Hiking Tour 4

También es importante que lleves ropa de cambio, pues es muy posible que la que uses al inicio de excursión se humedezca o se embarre, así que si quieres estar cómodo y  al regreso, lleva un juego de ropa para cambiarte.

Aunque suele ser fácil encontrar guías a la entrada del Parque, lo mejor para acceder a La Chorrera es contar con un tour que te lleve desde Bogotá, te garantice guías especialiados y además te dé la oportunidad de disfrutar de Choachí, un municipio cercano a la Cascada, en donde puedes almorzar luego de la caminata y completar así tu plan.

Así que si están de visita o vives en Bogotá, una caminata a la cascada La Chorrera es una excelente alternativa para tu fin de semana.