El que no ha probado carne llanera, no ha probado carne buena!

Uno de los platos más exquisitos del llano es la carne llanera o mamona. Se preguntarán porqué “mamona”, pues bien, se refiere al becerro que aún mama, es decir, aún está dependiendo de la vaca para alimentarse.

el plato típico del llano, la exquisita carne al llanera, asada en chuzo

el plato típico del llano, la exquisita carne al llanera, asada en chuzo

El delicioso sabor y el proceso de la preparación de la mamona ha sido un secreto revelado pero no copiado ya que su preparación depende no solamente del corte de la carne y la sazón del adobo, sino de la leña y el proceso perfecto de horneado.

La costumbre es servir la carne asada acompañada de yuca y plátano envuelta en hojas de bijao. Esta costumbre se adoptó desde el siglo XIX para que los llaneros durante las largas jornadas a caballo, llevaran consigo sus alimentos y viandas, una costumbre que ha perdurado desde entonces.

asados-carne-llanera

Hoy en día para disfrutar de este tesoro gastronómico no es necesario hacer largos recorridos, solo basta con tomar la ruta al llano hacia la región del Ariari. Hay asaderos al lado de la carretera, excelentes para degustar esta exquisita carne, donde reciben a los viajeros con el olor de la leña y la carne tierna asada en “chuzos”. Se puede disfrutar acompañada de papa y yuca o una porción mixta con cerdo y chigüiro.

Este plato se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos en Granada, Meta.