¿Quieres saltar al vacío? ¿Acaso estás loco/a? ese tipo de preguntas pueden surgir cuando le dices a alguien que sueñas con saltar en paracaídas. Son muchos son los que le desean, pero son pocos los valientes que se atreven a vencer los temores y darle gusto a las ganas.

Pero si tú eres de los atrevidos aventureros que están seguros de querer vivir la experiencia de ir en caída libre a más de 250 km/h, sintiendo el viento acariciar tu piel mientras lo escuchas silbar en tus oídos y ves la tierra acercándose a ti a alta velocidad, queremos contarte en qué lugares de Colombia puedes vivir esta experiencia y además lo básico que debes saber para dar tu primer salto.

Ánimo, no saltarás solo

tandem-skydivers-713708_640Lo primero que debes tener en cuenta es que aunque te sobran ganas, te falta experiencia, así que la mejor alternativa para los paracaidistas novatos es el salto tándem, una modalidad en la que saltas acompañado y guiado por un instructor calificado.

De hecho, estarás atado al instructor (sí atado) por un sistema de arnés, lo que posibilitará que sea él  ella quien tenga el control durante la actividad, así que podrás disfrutar sin preocuparte y sólo atender las indicaciones que te den antes y durante el vuelo y luego durante el salto.

Además, antes de abordar el avión que te llevará hasta el lugar donde saltarás, el instructor te dará una charla acerca de todo lo que debes saber respecto a los equipos, maniobras, señales, etc., esto también servirá para conocer a la persona a la que estarás atado durante el tiempo que dure la actividad.

No apto para cielos nublados

imagen_destacada skydiveA pesar de la creencia popular, el salto en paracaídas no es sólo subirse en un avión y saltar donde quieras. Se necesitan de ciertos factores climáticos que armonicen para poder hacerlo. Lo principal es contar con cielos azules y despejados, sin precipitaciones y poco viento.

Tienes que saber que, por seguridad, si estos factores no se presentan, no podrás saltar, no importa cuánto protestes. Además, recuerda que el clima escapa al control de los organizadores de la actividad, así que ve con toda la actitud y paciencia activadas y ten preparadas otras fechas, por si tienes que reprogramar.

Sin embargo, las escuelas de paracaidismo, que normalmente prestan este servicio, operan en lugares donde las condiciones climáticas favorecen la realización de saltos casi todo el año. Uno de los mejores destinos para esta actividad es el municipio de Flandes en el departamento del Tolima.

Esta población tiene una temperatura promedio de 28ºC y su ubicación geográfica favorece esta práctica. Se encuentra a menos de tres horas de Bogotá, por carretera, y durante el vuelo ofrece la mejor vista sobre el valle del río Magdalena.

Entre otros destinos populares para los paracaidistas encontramos a Santa Marta, donde durante el vuelo y el salto podrás disfrutar de una vista privilegiada del Mar Caribe, Taganga y la Sierra Nevada. No obstante, sólo es posible saltar en ciertas épocas del año, cuando no hay presencia de fuertes vientos.

También se puede vivir esta aventura en Cali, para volar sobre los bellos paisajes del Valle del Cauca y aterrizar en Tuluá; y en Nariño, en los cielos del municipio de Remolino.

Lo principal son las ganas y la buena actitud

aeroclub4Si te preguntas qué necesitas para hacer tu salto en paracaídas, la respuesta es fácil, lo primero es contactar una escuela de paracaidismo calificada y con experiencia. Ellos serán tus guías y los encargados de tu seguridad, así que es mejor estar en manos de expertos.

Ya el día del salto, lo mejor es tener todo el día disponible, recuerda que estarás a merced del clima y puede que la hora programada no se cumpla. Lleva bloqueador solar, zapatos deportivos, ropa cómoda, hidratación suficiente y el carnet de tu servicio de salud. Si estás bajo efectos del alcohol u otras sustancias psicoactivas, no te será permitido saltar.

Por último, si realmente lo deseas, no dejes que el miedo te supere. Es algo que realmente disfrutarás y si quieres recordarlo y presumirlo (que todos se enteren de tu valentía), los operadores ofrecen el servicio de video, para que tu vuelo quede para la posteridad.

Una cosa que debes tener muy en cuenta es que algo así como un salto en paracaídas 100% seguro no existe, aunque la probabilidad de muerte en un salto tándem es infinitamente baja, se calcula en 1 de cada 500.000 saltos, debes aceptarla y reconocerla antes de saltar.

Sin embargo, el riesgo de morir existe incluso en la “seguridad” de tu hogar o en cualquier otra actividad que desarrolles, así que ¿es argumento suficiente para no gozar de la sensación extrema de un salto en paracaídas? Solo tú tienes la respuesta.