En la costa caribe colombiana, se alza imponente la formación montañosa litoral más alta del mundo: la Sierra Nevada de Santa Marta; y en sus estribaciones se esconden ensenadas y bahías adornadas con corales y mangles; algunas de ellas catalogadas entre las playas más hermosas del mundo.

Playa-CristalNeguanje, Bahía Concha, Playa Cristal, Arrecifes, Siete Olas, entre otras playas de aguas cristalinas, que adornan con su azul rutilante que refleja el cielo, este paisaje tropical enmarcado en bosques que guardan una gran variedad de flora y fauna; en las 15.000 hectáreas que comprenden la extensión del Parque, se pueden apreciar más de 100 especies de mamíferos, 50 especies de reptiles y 200 especies de aves.

La vegetación debe su riqueza a la singularidad del territorio, que se extiende desde el nivel del mar hasta una altura máxima de 900 m.s.n.m., situación que hace posible la coexistencia de varios ecosistemas dentro el mismo Parque, de manera que al recorrerlo puedes encontrar desde árboles de gran altura, hasta orquídeas y cactus.

Además de la riqueza natural, el Parque Tayrona exhibe también vestigios arqueológicos de la grandeza de las culturas indígenas que han habitado sus territorios desde tiempos precolombinos. El pueblito Chayrama es uno de los lugares donde pueden apreciarse este ancestro cultural que es otro de los grandes atractivos del Tayrona.

Recomendaciones para tu visita al Parque Tayrona

Lleva ropa fresca de algodón, prendas de manga larga para proteger la piel de insectos y del roce de ramas que puedan causar lesiones leves.

aquashoesCalzado resistente y adecuado para caminar, que proteja los tobillos. También es recomendable llevar “aquashoes” o sandalias resistentes al agua, para disfrutar de las zonas de playas o ríos.

Protector solar, sombrero, gorro o cachucha, gafas oscuras, para protegerte del sol, e impermeable liviano para la época de lluvias.

No olvides portar tus documentos de identidad y carné vigente del servicio de salud.

Al contratar un guía o decidirte a tomar un tour, asegúrate de que esté certificado para tal actividad.

Cuando tomes una embarcación, cerciórate de portar el salvavidas.

El ingreso de bolsas plásticas, objetos de icopor, bebidas alcohólicas, tablas de surfing y mascotas está restringido.

Recuerda no tirar basura, todo lo que entre al Parque debe salir contigo. Es un territorio protegido por su delicado equilibrio. No debes arrojar ni siquiera los residuos orgánicos al suelo, pues cualquier elemento externo deteriora el paisaje y puede producir enfermedades para la fauna y flora silvestres.