En Colombia existen aún paisajes escondidos, tesoros que pocos han tenido el placer de visitar. Uno de ellos está enclavado en el departamento del Meta, se trata de las Piscinas Naturales del Guejar, un balneario que el mismo río ha creado por acción de la fuerza del agua que labra las rocas al píe de la montaña.

Las suaves corrientes cristalinas invitan al visitante a refrescarse, pues en verano el ardiente sol llanero hace gala de todo su fulgor. Al sumergirte por primera vez, la sensación fría te puede hacer temblar, pues el torrente que por allí corre viene desde el Páramo de Sumapaz; sin embargo es un estremecimiento pasajero, luego será todo un placer renovador nadar en estas apacibles aguas.

Nadar no es la única actividad que puedes disfrutar en las piscinas del Guejar, las rocas a la ribera del río se convierten en plataformas de clavado para los más intrépidos, mientras quienes prefieren otras actividades de menos riesgo hacen caminatas por el sendero que rodea el río, de esta manera pueden descubrir otros encantos escondidos.

Maravillas al andar

IMG-20160105-WA0018Los viajeros más curiosos pueden caminar río arriba, disfrutando de los bellos paisajes que ofrece el cañón del Guejar. Pronto ante sus ojos aparecerá una hermosa caída de agua de unos 20 mts. de altura, rodeada por los múltiples tonos verdes de la vegetación que tiende su manto sobre la montaña.

Aunque este paraje hipnotiza por su belleza, quienes continúan río arriba encontrarán un espacio rocoso donde la corriente toma mayor fuerza. Si llevas zapatos para el agua, puedes adentrarte en el río, que en este punto es menos profundo pero más torrentoso, y encontrar un lugar entre las rocas para recibir un delicioso y relajante hidromasaje. Seguro sentirás como el estrés y las tensiones abandonan tu cuerpo con cada golpe de agua.

El Meta, más que ¡ay mi llanura!

Este paraíso oculto en medio de las montañas del Meta, que no es solo llano como suele pensarse, era casi inaccesible hace una década, pues los problemas de orden público y el abandono de las vías no permitían la llegada de los visitantes.

Pero ahora es uno de los destinos más promocionados, ubicado en inmediaciones de Lejanías, se puede llegar hasta allí desde el municipio de Granada, reconocido como el segundo destino turístico de mayor importancia en el departamento.

Muchos de los planes turísticos ofertados por los agentes de viajes de la región, incluyen un pasadía en las Piscinas del Guejar, un plan perfecto para las familias y los amantes de la naturaleza en general y recomendadísimo para nuestra comunidad de viajeros inteligentes.

Anímate a visitarlo y cuándo lo hagas, protégelo; no arrojes basura al cauce ni en sus alrededores, no enciendas fogatas, no tires colillas de cigarrillo, guarda los envases y bolsas plásticas entre tus pertenencias, seguro de vuelta a la zona urbana encontrarás un contenedor donde desecharlos. En fin, recuerda que el viajero inteligente cuida el destino que lo acoge, porque muchos otros querrán disfrutarlo en el futuro.