Colombia cuenta con increíbles escenarios naturales y arquitectónicos. Cada calle, cada esquina, cada muro, es un testimonio de nuestra historia y está impregnado de la cultura de nuestra gente.

Como iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, pequeños y bellos pueblitos a lo largo y ancho del país, llevan el título de Pueblos Patrimonio, gracias a su diversidad, belleza natural, historia, tranquilidad, gente cálida, etc. Llevar este título, ayuda a su preservación y fortalecimiento, además de convertirse en lugares altamente turísticos.

Estos pueblitos, además de ser declarados patrimonio, cuentan con la característica de ser los más bonitos del país.

Conoce Barichara, ubicado en el departamento de Santander, declarado el pueblo más bonito de Colombia. Su arquitectura, completamente en piedra, transporta a sus visitantes a la época de la Colonia. Este destino es ideal tanto para el descanso, como para la aventura.

Festival-en-Barichara-Santander

Al visitar Barichara, te encontrarás envuelto entre las hermosas artesanías, coloridas hamacas, alpargatas, vestidos típicos, collares, figuras talladas en piedra, mochilas y tapetes, fabricados por sus habitantes.

En el Norte de Santander, se encuentra La Playa de Belén, conocido como el pesebre viviente. Impregnado por años de historia y rodeado por increíbles esculturas de piedra, el Parque Natural Los Estoraques y las gigantescas rocas esculpidas por el viento durante millones de años, este pueblito atrae a miles de turistas gracias a su tranquilidad y quietud, en medio de las fachadas blancas de sus casas neocoloniales.

IMAGEN-16439099-2.png

El departamento del Valle, cuenta con uno de los pueblos más representativos e importantes para el turismo religioso. Buga, alberga la Basílica del Señor de los Milagros, visitada cada año por miles de católicos de diferentes partes del mundo.

buga_0

Sin embargo, la Basílica no es su único atractivo. En Buga, podrás contemplar la increíble riqueza cultural, arquitectónica y colonial de sus calles, mezcladas con la amabilidad de sus habitantes.

Ciénaga, Magdalena, bañado por el Mar Caribe, ofrece a sus visitantes, calles cargadas de historia y cultura. Este bello pueblito, es uno de los puntos de acceso a la Sierra Nevada de Santa Marta. Al visitar Ciénaga, caminarás por las calles en las que transcurrió parte de la historia de ‘Cien Años de Soledad’, de Gabriel García Márquez; parte de la ruta ‘Macondo’, promovida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

IMAGEN-15191800-2

Otro de los pueblos que debes conocer es Honda, ubicado al norte del Tolima. Sus 40 puentes que atraviesan los ríos Magdalena, Gualí y Guarinó, le dan el nombre de “la Ciudad de los Puentes”. También es conocida como la “Cartagena del interior”, gracias a sus casonas de madera con balcones florecidos y sus calles empedradas.

Honda-Tolima-Calle-de-las-trampas-2

Jardín, uno de los pueblos más bellos y turísticos de Antioquia, ofrece un cóctel para todos los sentidos. Una combinación de historia, arte, la amabilidad de su gente, los colores de sus calles y el aroma a café, envuelven a los turistas en un ambiente de tranquilidad y encanto que hacen no querer salir del lugar. Jardín, además de ser un destino para el descanso, también es el lugar ideal para el ecoturismo, gracias a sus cuevas, charcos y montañas.

05_Jardín

Santa Cruz de Lorica, ubicado en Córdoba, junto al río Sinú, mezcla en su arquitectura un estilo republicano con influencias árabes. Entre sus atractivos turísticos se cuentan el mercado municipal, el muelle sobre el río Sinú y las tiendas de artesanías. Cada año, Lorica celebra el Festival Nacional de Porro, un evento imperdible para los turistas.

mercado-lorica-córdoba-santa-cruz-de-lorica-patrimocio-cultural

Mompox, llamada también “La Ciudad Museo”, debido a su emblemática arquitectura colonial y su centro histórico, fue proclamado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco. Su arquitectura y cementerio, son auténticas obras de arte que cautivan a sus turistas.

Iglesia-de-Mompox

En el departamento de Boyacá, se encuentra Monguí; un pueblo con calles empedradas llenas de magia. Su arquitectura y sus puentes, lo hacen parecer un pueblo detenido en el tiempo. Al visitar Monguí, no debes dejar de ir a la Basílica principal, una increíble construcción en piedra de hace más de 500 años.

Basílica-Monguí

Santa Fe de Antioquia, por su parte, alberga toda la tradición antioqueña. Sus casas coloniales, calles empedradas, iglesias, parques y carros antiguos, te transportarán al pasado. Este destino es ideal para el turismo religioso y para disfrutar de una increíble arquitectura, gracias a sus siete iglesias con construcciones intactas de los siglos XVII y XVIII.

santa-fe-de-antioquia (3)

Igualmente, Villa de Leyva, es uno de esos lugares llenos de magia que no te puedes perder. Este es el destino más visitado de Boyacá y uno de los preferidos por los extranjeros. Cuenta con bellas y mágicas calles de piedra, una inmensa plaza, una bella iglesia y hermosas fachadas blancas. Su infraestructura hotelera, gastronómica y turística es de primer nivel.

600px-Panorámica_de_Villa_de_Leyva

Además de estos, Colombia cuenta con más Pueblitos Patrimonio que reciben a cada uno de sus visitantes con las puertas abiertas, para contarles, a través de sus fachadas, calles, paisajes y aromas, un poco de la historia de su gente.

Visita con Turkiis.com los mejores rincones del país.