Ráquira no cumple para nada la tradición de la mayoría de pueblos coloniales de Colombia, cuyas plazas y calles están enmarcadas por largas hileras de casas blancas; En territorio raquireño la tradición se viste de colores, que los pobladores han plasmado en las fachadas de sus casas y en las hermosas artesanías que realizan.

5006636343_f0d186e16c_zLlegar a Ráquira es como internarse en una obra de arte, pues en cada rincón hay una muestra del espíritu artístico de sus pobladores. Los tejidos, los canastos, las hamacas, las ollas y otros elementos que elaboran en cerámica, encierran en sí mismas la cultura de la región.

Es imposible salir de allí sin un recuerdo de tu visita, hay artículos tradicionales que despiertan curiosidad y guardan el encanto de lo antiguo; y también encuentras objetos que de manera pintoresca mezclan lo moderno con las técnicas artesanales milenarias que han practicado los habitantes de la zona incluso antes de la llegada de los españoles.

La cuna de la música carranguera

6040451088_7114e6492e_zPero no sólo las artesanías distinguen el arte y la tradición de Ráquira, la música es también un distintivo de este poblado boyacense que podríamos decir es la cuna de la carranga, un género musical cuyo máximo representante es Jorge Veloza, un raquireño de pura cepa que ha llevado el folclor de su región por el mundo.

Vestido con la típica ruana boyacense, Veloza y sus carrangueros de Ráquira se han convertido en símbolo de Boyacá y su cultura, por eso su música es motivo de orgullo para sus coterráneos. Sus hechiceros ritmos y sus divertidas letras convierten a sus canciones en otra interesante atracción que puedes disfrutar en territorio boyacense.

El convento en medio del desierto

Candelaria_ConventoMuy cerca a Ráquira, en la vìa que conduce a Villa de Leyva, está el desierto de la Candelaria, sede del Monasterio que lleva el mismo nombre. Visitar este enigmático lugar es como trasladarse en el tiempo, pues a pesar de tener siglos de historia, el lugar conserva un halo de espiritualidad y una energía que invita al visitante a la reflexión, en medio de obras de arte religioso y popular.

Por todo esto, en tu próxima visita a Boyacá no poder perderte Ráquira y su encanto artesanal, en Turkiis.com encuentras tours por Boyacá, que incluyen este encantados municipio.