Si un día te provoca hacer algo eminentemente colombiano entonces el plan debe ser un juego de tejo, o turmequé, el único deporte 100% colombiano.

En el tejo, la selección somos todos, pues este deporte nació colombiano, hace unos 5 siglos atrás los Chibchas iniciaron su práctica, con una leve diferencia, para ellos hacía parte de una fiesta ceremonial y además el disco que usaban para jugar era de oro.

Aunque en todo el país podemos encontrar canchas de tejo, la región cundiboyacense es donde nació y donde es más representativo, sin embargo dudosamente existe un colombiano que no sepa cómo se juega el tejo y cuál es el objetivo, pues todos alguna vez en la vida hemos brincado al escuchar el sorpresivo estallido de una mecha.

Hacer ‘mecha’ y ‘bocín’ necesita técnica

tejo2Sin embargo no es tan sencillo como parece, la cancha de tejo mide de largo unos 19.5 mts., y de ancho unos 2,5 mts., entonces se necesita cálculo y precisión para cumplir el objetivo de lanzar el tejo y dar en el punto exacto donde, además de caer dentro del bocín, que así se le llama a la circunferencia de metal clavada en la plastilina o greda de la caja, debe reventar la mecha.

Los que alguna vez han enfrentado el reto sabrán que no es nada sencillo, suele ocurrir que el disco nunca llega al objetivo en las primeras oportunidades, pero algunos nacen con talentos innatos para el tejo y se convierten en expertos.

Una particular hidratación

beer-1290633_640Pero si hay algo característico del tejo es la particular hidratación de los ‘deportistas’; acá las bebidas hidratantes con sales minerales no aplican, el jugador de tejo, sin importar si es experto o aprendiz sabe que la cerveza es por excelencia la acompañante de la actividad.

Jugar tejo sin tomar cerveza es faltar a la regla de lo típico en Colombia, acá la regla de que el reflejo disminuye con el alcohol no aplica, el jugador de tejo mejora su precisión cerveza tras cerveza.

Y así, entre embocinada y mecha, este deporte netamente colombiano se ha ido tomando el mundo, los extranjeros que nos visitan y los colombianos que se van a vivir fuera han llevado nuestro deporte fuera de nuestras fronteras.

Si quieres vivirlo en Colombia encuentra planes en Turkiis.com.