Negocios

Una de las mayores fuentes de inversión en el departamento del Caquetá es la industria maderera orientada a la exportación. Maderas, resinas y gomas de origen caqueteño son muy apreciadas en el mercado extranjero, por su calidad y por las facilidades que ofrece el país en materia aduanera para las exportaciones de materias primas.

Los fértiles suelos del Caquetá albergan grandes cultivos de arróz, plátano, yuca, cacao y café amazónicos, piña, chontaduro y otros frutos tropicales. Este departamento es una de las grandes despensas del país en materia alimenticia.

Caquetá ostenta la cuarta población ganadera más grande del país. Con más de 1.500.000 cabezas de ganado y un gran frigorífico industrial para bovinos, este departamento se constituye como uno de los más importantes para esta industria en Colombia.

El turismo es uno de los sectores de mayor desarrollo en Caquetá. Sus paisajes y biodiversidad atraen cada vez mayor número de viajeros, situación que ha puesto a este departamento en la mira de los inversionistas, pues el potencial es inmenso, ya sea fortaleciendo los proyectos existentes o constituyendo nuevos complejos hoteleros semi – rurales.

Cultura

El proceso de colonización e intercambio cultural han enriquecido el folclor caqueteño. La influencia de la cultura del interior del país ha logrado crear nuevas expresiones artísticas adaptadas y apropiadas por los lugareños. Es el caso de danzas como el San Juanero Caqueteño, una variante del popular Sanjuanero huilense, que ofrecen un espectáculo y una puesta en escena diferentes de las que se pueden encontrar en otros lugares de Colombia.

Una de las grandes expresiones culturales del departamento son las ferias y fiestas con que cada población exalta su folclor, cultura y labor diaria. Entre ellas se destacan el Festival Nacional de Música Andina y Campesina Colono de Oro, que reúne a grandes exponentes de la música de la región; el Festival Folklórico de la Amazonía y Reinado de las Colonias y el Ecoturismo y el y el Festival del Piedemonte Amazónico, todos eventos desarrollados en Florencia, capital del Caquetá con el fin de mostrar a propios y turistas la riqueza folclórica regional.

Las Fiestas Patronales y de la Siringa en Doncello; la Feria Ganadera en Valparaíso; la Feria y Reinado de la Ganadería en San Vicente del Caguán; el Reinado de la Ecología y Feria Industrial y Ganadera en Morelia y el Encuentro Departamental de Bandas en Belén de los Andaquíes, son también grandes muestras de la diversidad cultural presente en el Caquetá.

Gracias a la influencia de las comunidades indígenas que habitan este territorio, es común que en las principales calles de las principales poblaciones del Caquetá se encuentren toldos que exhiben artesanías aborígenes elaboradas con materiales naturales. Además, en el Museo Etnográfico de Caquetá y el sitio arqueológico El Encanto, a menos de 1 km. del centro de Florencia, se puede admirar el ancestro precolombino caqueteño.

Deporte y Aventura

Una de las mayores fortalezas del turismo en Caquetá tienen que ver con la amplia oferta de escenarios para la práctica de diversas actividades deportivas, de aventura y de observación de la naturaleza. Los paisajes selváticos, adornados con imponentes caídas de agua, son excelentes para la práctica del senderismo ecológico, rappel, ciclismo de montaña, rafting, torrentismo sobre cascadas colosales de hasta más de 82 mts. de altura, entre otras actividades que activarán tu adrenalina.

Para aquellos que prefieren un contacto más tranquilo y directo con la naturaleza y conocer de primera mano la gran biodiversidad y riqueza natural del Caquetá, los operadores turísticos ofrecen caminatas de avistamiento de flora y fauna, el avistamiento de aves y la espeleología recreativa en cavernas como la de Milpés, donde podrás disfrutar y sorprendente con el maravilloso micro mundo que allí existe.

Caquetá es sede de 5 Parques Nacionales Naturales: Parque Nacional Natural Cueva de los Guarachos, Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos, Parque Nacional Natural Chiribiquete, Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi y Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos Auka Wasi, todos ellos poseen el encanto de la naturaleza que crece y se empodera lejos de la civilización.

Además de los PNN, Caquetá cuenta con otros sitios de ensueño natural como el Cañón del Araracuara, los Llanos del Yarí, las Cascadas Las Pailas, la Cascada La Abeja y la Reserva ecológica Las Lajas, entre otros.

Descanso – Familia – Parejas

Aunque algunas de las actividades de aventura y observación de la naturaleza son aptas para grandes y chicos, los hermosos paisajes del Caquetá también ofrecen alternativas de entretenimiento familiar como caminatas y pasos por puentes colgantes, visitas a los cultivos de maderables y granjas autóctonas de la región, observación de fauna en su entorno natural, etc.

El senderismo fluvial a bordo de ferri u otras embarcaciones, es una alternativa que permite recorrer los ríos de la región mientras se disfruta del avistamiento de aves y otras especies y se conoce algo de la historia del Caquetá.

Tomar un baño de río en los cauces de aguas cristalinas que abundan en los parajes selváticos del Caquetá, es una experiencia renovadora y refrescante que no puedes dejar de vivir.

Gastronomía

La riqueza fluvial del Caquetá es determinante en la cocina típica de la región. Los pescados frescos acompañados de productos de los cultivos locales, son los protagonistas de las cartas gastronómicas del departamento.

La cachama ahumada es servida en los principales restaurantes y posadas del departamento, acompañada de patacón, yuca, ají y salsa de arazá o copuazú; también se destaca el pirarucú en salsa de cocona, un pez de carne fina que se cultiva en estaciones piscícolas locales que se cocina a la plancha y se sirve acompañado de yuca, patacón y limonada de panela.

El pescado moqueado, es una de las recetas indígenas tradicionales que por su singular preparación, destaca en la oferta gastronómica del Caquetá; al igual que otras preparaciones indígenas como la fariña, el casabe, la caguana, populares como acompañamientos de los platos típicos.

Los frutos amazónicos como el arazá, la cocona, las castañas, el copoazú, el bacao, las uvas caimaronas, la piña, el café y el cacao amazónico, los quesos y variedades de ají; son productos exóticos utilizados en la preparación de exquisitos dulces, granizados, postres, galletas, yogures, distribuidos en las tiendas de recuerdos y terminales aéreas y terrestres del departamento.