Negocios

Paipa es uno de los lugares que encabeza la lista de favoritos para la realización de eventos corporativos en el centro del país. En esta población tienen sede grandes y reconocidas cadenas hoteleras, que se han especializado en responder a las necesidades de los viajeros corporativos. Su infraestructura logística y los impresionantes paisajes de bosque andino que les rodean, son un gran a tractivo para quienes buscan motivar o focalizar a sus equipos de trabajo.

El turismo de descanso es otro de los importantes sectores que impulsan el desarrollo económico de la región, en torno de las aguas termales se han fundado nuevas propuestas turísticas que atraen nuevas inversiones constantemente.

La agricultura es también uno de los motores, no sólo del municipio si no del departamento, que es un de las mayores reservas alimenticias del país. En Paipa, específicamente se cultiva avena, cebada, trigo, maíz, trigo, papa y variedades de leguminosas.

Por otra parte, la ganadería para la producción de leche y carne bovina también es uno de los sectores que dinamiza la economía paipana.

Cultura

El Monumento a los Lanceros es una de las actividades imperdibles al visitar Paipa. Instituido en el sitio donde se desarrolló una de las jornadas más épicas de la lucha por la Independencia, la batalla del Pantano de Vargas, se ha convertido en importante hito de la historia del país.

Asimismo, la Catedral de San Miguel Arcángel es una joya de la arquitectura religiosa, construida entre 1906 y 1920 con un estilo español, es uno de los sitios que debes visitar.

En Paipa, anualmente, a finales de septiembre o principios de octubre, se desarrolla el Concurso Nacional de Banda Musicales, que reúne y premia el trabajo de los diversos grupos musicales que exaltan los ritmos de la Nación. Es tal su importancia que ha sido reconocido como Patrimonio Cultural de los Colombianos.

Además, en marzo se realiza en este municipio el Festival de la Ruana y el Pañolón, un evento que exalta las prendas autóctonas de la región del altiplano cundiboyacense. Entre desfiles, bailes y demás muestras culturales, los paipanos y visitantes disfrutan de las maravillas textiles y gastronómicas de Boyacá.

Deporte y Aventura

El lago de Sochagota, una laguna artificial construida en 1953, es el sitio de reunión para los deportistas y aventureros que disfrutan de actividades acuáticas. Allí son populares el esquí acuático, vela, kayak, canotaje, ciclismo acuático, la navegación y la pesca deportiva.

Además en la reserva natural de Ranchería, un paraíso de bosques andinos y páramos ubicado a apenas unos 13 km. de Paipa, se acostumbran a realizar actividades de senderismo, sobre todo en el camino que conduce a la cascada de la Quebrada Charco Blanco, una hermosa caída de agua de uno 10 mts. de altura.

Las caminatas ecológicas y de observación de flora y fauna, también tienen lugar en la ruta Palermo – Cerro de la Muela, un recorrido exigente, por la pronunciada pendiente del terreno pero que al llegar a la cima ofrece a los valerosos caminantes una excelente panorámica de la cadena montañosa que separa a Boyacá del Departamento de Santander.

Descanso – Familia – Parejas

El mayor atractivo de Paipa, y el eje sobre el que gira su propuesta turística, son precisamente sus piscinas termales. En un territorio que se extiende por alrededor de 5 hectáreas, se pueden encontrar piscinas públicas y privadas de agua con propiedades terapéuticas, proveniente de un lago subterráneo que provee a todos los balnearios cercanos.

Para complementar la experiencia relajante puedes encontrar diversos servicios de spa que ofrecen camas de burbujas, lodoterapia, sauna y tratamientos faciales y corporales, entre otras excelentes alternativas saludables, que puedes disfrutar en familia, solo o en pareja.

Además, en Paipa podrás recorrer las plazas y parques del municipio y observar las hermosas artesanías que identifican la región y además traer contigo un bello recuerdo de su cultura.

Gastronomía

Los amasijos de maíz, como la arepa boyacense y las almojábanas, son uno de los elementos más característicos de la gastronomía paipana; estos manjares acompañados del popular masato, una bebida fermentada de arroz o maíz, son delicias que debes probar.

El cocido boyacense tiene su epítome en el municipio de Paipa; esta preparación que incluye una variedad de tubérculos y leguminosas cultivadas en la región acompañadas de carde de cerdo, res y pollo, todo perfectamente combinado en este plato típico de la región.

Los quesos y otros derivados de la leche como yogurt, postres, etc., también se destacan entre la oferta gastronómica de la región.