turkiis.comturkiis.com

Turismo Inteligente

¿Ya eres miembro?

turkiis.comturkiis.com

¿No tienes una cuenta?

Villavicencio

La capital del departamento del Meta, es el principal destino turístico de la región, ya que su ubicación la ha convertido en un punto estratégico para el comercio y el turismo de los Llanos Orientales Colombianos, pues es punto de partida para el acceso a otros municipios y departamentos del sur oriente del país.

Además, Villavicencio se destaca por su clima cálido, con temperaturas que oscilan entre los 20°C y los 39°C, un lugar de clima ecuatorial a tan solo 86 kms. al sur de Bogotá. Por estar ubicado en el piedemonte de la Cordillera Central, el occidente y el noroccidente de su territorio es marcadamente montañoso.

Sinembargo, el área nororiental y oriental de la capital del Meta se caracteriza por las inmensas planicies, que ven levantarse al sol cada amanecer y lo esconden en cada ocaso. Asimismo, los cauces de los ríos Guatiquía, Ocoa y Negro, recorren Villavicencio, ofreciendo a lugareños y visitantes diferentes alternativas de deporte y entretenimiento.

Punto estratégico de comercio y transporte

Al ser un punto estratégico de comunicación con la Capital de país, Villavicencio se ha convertido en el centro de desarrollo del comercio y la economía de los Llanos Orientales, su conexión con las fértiles tierras del Ariari y los departamentos de Vichada, Caquetá, Casanare y Guaviare, han transformado a la ciudad en centro de acopio y distribución de alimentos hacia el interior del país.

De hecho, un testimonio de este poder de conexión es precisamente el aeropuerto Vanguardia, la terminal aérea de la ciudad, en donde tres aerolíneas nacionales conectan con Bogotá  y otras líneas especializadas en servicios de aerotaxis y vuelos chárter ofrecen conexiones a los departamentos de Vaupés, Guainía, Casanare y al municipio de La Macarena, Meta, famoso a escala mundial por su cercanía a Caño Cristales.

Una ciudad con gran proyección

Asimismo, la capital del Meta se destaca por el desarrollo de actividades en torno a la agricultura, la ganadería y la explotación petrolera. Además, en los últimos años ha fortalecido su dinámica comercial, con la apertura de grandes centros comerciales que cuentan con la presencia de tiendas reconocidas a escala mundial.

Este fortalecimiento se ha replicado en el sector turismo. Importantes cadenas hoteleras han abierto sede en la ciudad, al igual que proliferan los hoteles boutique y las fincas agroturísticas; una variada oferta de alojamiento, entretenimiento y descanso que se puede disfrutar en esta joya de los Llanos Orientales

Negocios

La capital del departamento del Meta, cuenta con sedes de Centros de Convenciones de gran capacidad, pertenecientes a afamadas cadenas hoteleras; lo que los faculta a ofrecer paquetes completos para eventos corporativos y sociales. Por ser una ciudad agroindustrial y minera del país, Villavicencio se perfila como una mega ciudad en el desarrollo económico a nivel nacional.

La ganadería es uno de los renglones más importantes de la economía del Meta y su capital no es la excepción. Alrededor de 88.000 cabezas de ganado bovino y 7.200 vacas de ordeño, conforman las cifras de esta industria. La porcicultura, la piscicultura y las granjas avícolas conforman esta cadena de producción cárnica que alimenta a gran parte del país.

Anualmente se realiza la Feria de Exposición Pecuaria, Agroindustrial, Ganadera y Equina, el evento más importante del país en lo que respecta a estos sectores primarios de la economía nacional.

Además, por su estratégica ubicación, Villavicencio se ha convertido en el centro de acopio de los productos provenientes de la región de los Llanos Orientales. Por ser la puerta de entrada, desde el interior a la región, la ciudad es el centro de la dinámica comercial y de transporte.

La explotación de recursos, como el gas natural y el petróleo son otras de las actividades económicas con mayor fuerza en la zona. Cerca de Villavicencio operan grandes compañías que se dedican a la extracción de estos recursos.

La agricultura, principalmente los cultivos de arroz, soya, maíz, frutas, yuca, algodón y cacao, son otros de los importantes dinamizadores de las finanzas villavicenses.

Cultura

Villavicencio cuenta con muchos sitios de interés imperdibles para los viajeros, como por ejemplo el Parque de los Libertadores, ubicado en el centro de la ciudad, frente a la Catedral Nuestra Señora del Carmén. Este lugar está rodeado por edificaciones de valor histórico para la ciudad y en él se encuentran los bustos del General Francisco de Paula Santander y del Libertador, Simón Bolívar.

Villavicencio está llena de historia y cultura. Una muestra de ello es la Catedral de Nuestra Señora del Carmen, símbolo de la población, la cual debe ser visitada por todos los creyentes y por quienes quieran contemplar una muestra de la arquitectura y la historia de mediados del siglo XIX.

La Plaza de los Centauros, en pleno centro financiero de la ciudad, es un monumento a la idiosincrasia del hombre llanero y su acervo cultural. En este parque, ubicado en pleno centro de la ciudad, se puede dimensionar la dinámica cultural de la región, pues es punto de referencia para muchos de los visitantes de poblaciones cercanas.

Como éstos, Villavicencio tiene muchos otros sitios para el disfrute y la cultura, como museos, parques, monumentos, plazoletas y mucho más, además de ferias y fiestas autóctonas tales como la Feria Agroindustrial Pecuaria y Equina, el Festival de la Canción Colombiana, el Torneo Internacional del Joropo, el Encuentro Mundial de Coleo, el día de la Llaneridad, entre otros.

Deporte y Aventura

En Villavicencio y sus alrededores, los visitantes pueden realizar actividades de aventura en tierra y aire; caminatas ecológicas, rappel, travesías en buggy y canopy son algunas de las alternativas que podrás encontrar.

Si prefieres el agua, para activar tu adrenalina, entonces puede hacer rafting en el río Guayuriba, que por tramos ofrece rápidos nivel 3, para los más novatos, y nivel 5 para los expertos. También puedes practicar rivering en Cubaral y torrentismo, en las diferentes cascadas de la zona.

El trabajo del llanero, se ha convertido en una importante atracción para los turistas. En las fincas agroecológicas, se puede participar de las tradicionales tareas que cumplen los campesinos diariamente, tales como enlazar y marcar el ganado, ordeñar y montar a caballo, entre otras exigentes actividades que son una verdadera aventura.

Las cabalgatas nocturnas, ofrecen una maravillosa vista del cielo llanero que arropa al viajero cuando decide pasar la noche bajo las estrellas, descansando en una cómoda hamaca.

Asimismo, el aeropuerto de Villavicencio es un punto de acceso a Caño Cristales, la maravilla fluvial que ha sido reconocida como el río más bello del mundo.

Desde la capital del Meta se puede tomar un vuelo chárter con destino al municipio de La Macarena, que es la puerta de entrada a las joyas naturales que esconde la Serranía de la Macarena, que además de Caño Cristales, tiene encantadores parajes como Caño Indio, Siete Machos y Caño Canoas.

Descanso – Familia – Parejas

Los hermosos paisajes, montañas, llanuras, fauna y flora, acompañados con una amplia infraestructura hotelera y de fincas agroturísticas, ofrecen múltiples posibilidades para el descanso y la contemplación.

En el Bioparque Los Ocarros, reconocido como la única institución zoológica del país dedicada a la preservación de las riquezas naturales de los Llanos Orientales, se puede disfrutar de la hermosa flora y fauna de la región, destacando el serpentario, los armadillos gigantes, el caimán del Orinoco y el oso de anteojos. Recorrer sus hábitats es una experiencia única para toda la familia.

Igualmente, Villavicencio cuenta con el Parque Agroecológico Merecure, reconocido como el más grande de Iberoamérica. Este complejo integra zoológico, hotel, restaurante y otros atractivos, dispuestos para la recreación y el respeto por la naturaleza.

Gastronomía

Ningún turista puede dejar Villavicencio sin probar la tradicional ‘mamona’ o ternera a la llanera, una exquisita carne asada en leña y adobada con sal y cerveza. Otra delicia típica que no te puedes perder es la gallina criolla, que suele servirse acompañada de yuca.

El sancocho de gallina, el pan de arróz, las hayacas, los tungos (envueltos de arroz con cuajada), el pisillo de carne de res o pescado, la cachama y la mojarra. Entre las bebidas encontramos el café cerrero, el guarulo, la preparada o sirope, el guarapo y el berraquillo, entre otras delicias enriquecen el panorama gastronómico llanero.

 

Ordenar resultados por: